domingo, 30 de mayo de 2010

TRADICIONES....

LAS TRADICIONES SON PARTE DE NUESTRO DIA A DIA........................

martes, 25 de mayo de 2010


El conocimiento y vivencia de las tradiciones y costumbres del cantón permite reconocer las raíces del ser costarricense. Esto facilita la unión, el respeto entre las personas y permite identificar cada cantón. Las tradiciones se manifiestan en los cantones de la siguiente manera:

Las familias que forman los cantones han tenido como tradición realizar fiestas familiares para festejar, por ejemplo, los cumpleaños, la primera comunión, los bautizos, matrimonios. Además, se realizan fiestas cuando se celebra el día del padre, el día de la madre, la navidad y el año nuevo.

En estas fiestas se reúne la familia y expresa tradicionalmente el amor y el respeto a sus seres queridos.

Los cantones y distritos dedican su pueblo a algún santo. Estas fiestas tradicionales se basan en turnos o ferias pueblerinas donde se venden: tamales, picadillos, elotes, arroz con variadas carnes, chorreadas, refrescos naturales como chan, mozote, pinolillo.frutas; gallos de carne, salchichón, arroz con leche, postres, pan casero y otras comidas más. Se organiza el bingo, algunos juegos mecánicos, el tope, el reinado con participantes de cada distrito y a veces las corridas de toros o las carreras de caballos; actividades que brindaban diversión de la gente. En estos festejos es tradicional ver correr los payasos por las calles del pueblo acompañados de la banda de música municipal (o cimarrona), para ofrecer alegría y buenos recuerdos a las personas del lugar.

En el campo del lenguaje, se destacan coplas, piropos, cantos y bombas, recopiladas por la profesora Emilia Prieto para el folclore del Valle Central.